Pensamiento Puñal, 2012
Impresión fotográfica sobre papel
100 x 70 x 2 cm

$1200 USD mounted

20,000 Pesos Montado

PERSPECTiVAS PUÑALES: LA REBELiÓN DEL ARTE QUEER DE LECHEDEViRGEN

@LECHEDEViRGEN

En el bullicioso escenario artístico de la Ciudad de México, surge una figura cuya presencia se extiende mucho más allá de los confines de los espacios de arte convencionales. Lechedevirgen, cuyo trabajo fue la portada del primer volumen de The Bureau of Queer Art y fue destacado en la primera temporada de su podcast, es une artista que desafía lo ordinario, reta el statu quo y provoca reflexión a través de narrativas profundamente personales y políticas. Durante la Semana del Arte CDMX 2024, Lechedevirgen presentó “Pensamiento Puñal”, una pieza que no es solo un trabajo artístico, sino un manifiesto, un viaje personal y un examen crítico de las Cis-heteronorma.

“Pensamiento Puñal” emerge de un lugar profundamente introspectivo, rastreando sus raíces hasta 2012 cuando Lechedevirgen escribió por primera vez este texto como una reflexión sobre el patriarcado, la violencia de la cis-heteronormatividad, el racismo, el clasismo y la crítica al concepto neoliberal y capitalista norteamericano de ‘orgullo’ (pride). Este trabajo es una declaración de sí misme, una rebelión contra la imposición del término “queer” en contextos del sur global, proponiendo “Puñal” como un término que abarca mejor su experiencia de vida sin connotaciones coloniales. Es una narrativa que se rehúsa a ser encajonada por la academia, mezclando ensayo, prosa poética y crónica autobiográfica en un género literario único.

En su prestación en Clavo Movimiento, Lechedevirgen introdujo la “Legítima Agua de Ñegitimación”, una pieza conceptual que sirve como crítica al neoliberalismo, las herencias eurocéntricas y las dinámicas de poder dentro del mundo del arte. Esta acción es una parodia de los procesos de legitimización del arte y un tributo a artistas como Melquiades Herrera que usaron la figura del merolico para criticar las normas sociales. A través de la “Legítima Agua de Legitimación”, Lechedevirgen espera hacer que el público reflexione sobre las relaciones de poder en torno a los mecanismos de legitimación en el mundo del arte así como el papel que juega el capitalismo en el arte mientras el mundo se desmorona a nuestro alrededor.

El trabajo de Lechedevirgen a menudo incorpora elementos simbólicos que trascienden el mero atractivo estético. El uso de la “Legítima Agua de Legitimación” es un guiño a las tradiciones de la brujería mexicana, así como la “milagrosa” Agua de Tlacote, proveniente de Querétaro, lugar de nacimiento y residencia de lx artista. Mientras el Agua de Tlacote podía curar enfermedades, “Legítima Agua de Legitimación” puede “curar” la despolitización del arte en tanto devela la complicidad del norte global, el mercado del arte y el reconocimiento artistico. Estos símbolos, profundamente arraigados en experiencias cotidianas, ofrecen una lente a través de la cual se pueden ver y entender las complejidades y luchas de la existencia de las disidencias sexuales y de género.

Lechedevirgen devela las ferias de arte como espacios de poder que perpetúan la exclusión y la explotación. A través de su participación en la Semana del Arte CDMX 2024 y Clavo Movimiento, buscan subvertir estos espacios, utilizando su plataforma para criticar y desafiar los mismos cimientos sobre los cuales se sostiene el mundo del arte contemporáneo.

El trabajo de Lechedevirgen es un llamado a la acción y la imaginación radical para desobedecer las normas sociales y el papel del arte dentro de ellas. Su negativa a ‘empoderarse’ dentro de las instituciones o buscar reformas dentro de ellas habla de un desencanto más amplio con las estructuras sistémicas. En cambio, imaginan la abolición de estas instituciones, colocando la esperanza en comunidades, en compañeros artistas y aliades que comparten una visión de cambio radical.

Al navegar el equilibrio entre hacer declaraciones audaces y mantener una conexión con su audiencia, Lechedevirgen enfatiza un diálogo directo con las personas, no con el poder. Su arte habla a aquelles excluides a los margenes, a aquelles comprometidos en búsquedas similares por justicia, desde la rabia y hacía posibilidades utópicas. Es una visión del arte como catalizador de estos cambios radicales, una herramienta para imaginar y construir nuevas realidades más allá de los confines de las cuotas de “diversidad sexual” y la representatividad LGBT+.

Al reflexionar sobre su participación en el mundo del arte y su intervención en Clavo Movimiento, ofrecen una perspectiva crítica sobre el papel de los artistas y el arte disidente en la sociedad contemporánea. Su trabajo no es solo un esfuerzo artístico sino un acto político, desafiando las convenciones del mercado del arte, cuestionando el valor social del arte y lo que significa ser artista y disidente hoy en día.

A través de “Pensamiento Puñal”, “Legítima Agua de Legitimación’ y su trabajo más amplio, Lechedevirgen nos invita a reconsiderar nuestras percepciones del arte, las identidades y la resistencia. En un mundo que a menudo busca marginalizar y silenciar la disidencia, su arte se erige como un desafiante acto de desobediencia, un recordatorio del poder de la narrativa personal y un llamado a las armas para aquellos que se atreven a soñar con un mundo diferente.

No pierdan la oportunidad de presenciar en vivo la convincente actuación de Lechedevirgen en la Feria de Arte Clavo Movimiento, programada para el sábado 10 de febrero a las 5:30 PM, a pocos metros de la galería. Esta no es solo una actuación, sino un momento pivotal en el arte contemporáneo, ofreciendo percepciones y provocaciones que prometen resonar mucho después de que el evento concluya.

Para aquellos ansiosos por profundizar en el viaje artístico y las perspectivas de Lechedevirgen, suscríbanse al podcast de The Bureau of Queer Art. La temporada 1 presenta una entrevista perspicaz con el artista, proporcionando una comprensión profunda de su trabajo y los temas críticos que aborda. Este compromiso con la narrativa de Lechedevirgen es un testimonio del poder del arte en desafiar las normas sociales y visualizar nuevas posibilidades para la expresión y solidaridad.

PUÑAL PERSPECTiVES: LECHEDEViRGEN’S QUEER ART REBELLiON

@LECHEDEViRGEN

In the bustling art scene of Mexico City, a figure emerges, casting a shadow that stretches far beyond the confines of conventional art spaces. Lechedevirgen, whose work graced the cover of The Bureau of Queer Art’s inaugural volume and was featured in the first season of its podcast, is an artist who defies the ordinary, challenges the status quo, and provokes thought through deeply personal and political narratives. During Art Week CDMX 2024, this artist presented “Pensamiento Puñal,” a piece that is not just an artwork but a manifesto, a personal journey, and a critical examination of societal norms.

“Pensamiento Puñal” emerges from a deeply introspective place, tracing its roots back to 2012 when Lechedevirgen first penned this text as a reflection on patriarchy, the violence of cis-heteronormativity, racism, classism, and the critique of the neoliberal, capitalist American concept of pride. This work is a declaration of self, a rebellion against the imposition of the term “queer” in global south contexts, proposing “Puñal” as a term that better encompasses the artist’s lived experience without colonial overtones. It’s a narrative that refuses to be boxed by academia, blending essay, poetic prose, and autobiographical chronicle into a unique literary genre.

In a performance at Clavo Movimiento, Lechedevirgen introduces “Agua Legítima,” a conceptual piece that serves as a critique of neoliberalism, Eurocentric legacies, and the power dynamics within the art world. This performance is a parody of art legitimization processes, a tribute to artists like Melquiades Herrera who used the figure of the merolico to critique societal norms. Through “Agua Legítima,” the artist hopes to make the audience aware of the absurdities of commodifying art while the world crumbles around us.

Lechedevirgen’s work often incorporates symbolic elements that transcend mere aesthetic appeal. The use of “Agua Legítima” is not just a nod to Mexican witchcraft traditions but a potent critique of art’s depoliticization. These symbols, deeply rooted in everyday experiences, offer a lens through which the complexities and struggles of queer existence can be viewed and understood.

Yet, the artist’s engagement with the art world is fraught with skepticism. Lechedevirgen views art fairs as spaces of power that perpetuate exclusion and exploitation. Through their participation in Art Week CDMX 2024 and Clavo Movimiento, they aim to subvert these spaces, using their platform to critique and challenge the very foundations upon which the contemporary art world stands.

Lechedevirgen’s work is a call to action, a plea for a radical reimagining of societal norms and art’s role within it. Their refusal to empower institutions or seek reform within them speaks to a broader disillusionment with systemic structures. Instead, they envision the abolition of these institutions, placing hope in communities, in fellow artists and allies who share a vision for radical change.

In navigating the balance between making bold statements and connecting with an audience, Lechedevirgen emphasizes a direct dialogue with people, not power. Their art speaks to those on the margins, those engaged in similar quests for justice, rage, and utopian possibilities. It’s a vision for art as a catalyst for change, a tool for imagining and constructing new realities beyond the confines of “sexual diversity” quotas and representational politics.

As Lechedevirgen reflects on their participation in the art world and their performance at Clavo Movimiento, they offer a critical perspective on the role of queer artists and art in contemporary society. Their work is not just an artistic endeavor but a political act, challenging the conventions of the art market, questioning the societal value of art, and redefining what it means to be a queer artist today.

Through “Pensamiento Puñal,” “Agua Legítima,” and their broader body of work, Lechedevirgen invites us to reconsider our perceptions of art, identity, and resistance. In a world that often seeks to marginalize and silence dissent, their art stands as a beacon of defiance, a reminder of the power of personal narrative, and a call to arms for those who dare to dream of a different world.

Don’t miss the opportunity to witness Lechedevirgen’s compelling performance live at Clavo Movimiento Art Fair, scheduled for Saturday, February 10th, at 5:30 PM, just a few short meters from the gallery. This is not just a performance but a pivotal moment in contemporary queer art, offering insights and provocations that promise to resonate long after the event concludes.

For those eager to delve deeper into Lechedevirgen’s artistic journey and perspectives, subscribe to The Bureau of Queer Art podcast. Season 1 features an insightful interview with the artist, providing a profound understanding of their work and the critical issues it addresses. This engagement with Lechedevirgen’s narrative is a testament to the power of art in challenging societal norms and envisioning new possibilities for queer expression and solidarity.