Strength and Fragility’, 2024,
72 x 72 inches, (183 x 183cm) on three panels (18in, 36in, and 18in wide each, or widths of 45.5, 91.5, 45.5 cm each) Acrylic and pastel on polymer film mounted onto
acrylic tubing, and hung
banner/map style with heavyweight clear polymer threading.

2800 USD in Frame            
47000 Pesos en Marco

Formidable Hearts, 2022, Mixed Media
50 × 34 × 3/10 in, 127 × 86.4 × 0.8 cm

2200 USD in Frame            
37000 Pesos en Marco

MEDiTACiÓN SOBRE ESPACiOS DESHABiTADOS 

ARTiSTA @LCUPiNO

Leah Cupino emerge como una voz iluminadora en la expresión contemporánea, navegando hábilmente por los intrincados cruces de la geografía, la memoria y la ingeniosidad artística. Recientemente tuve una conversación sincera con Leah desde su estudio; actualmente inmersa en el programa de residencia artística en línea INCUBATOR con Art Gallery Studios, compartió percepciones en medio del clima más frío de este invierno en Helena, Montana.

El trabajo de Leah destaca por su enfoque único en el arte, sirviendo como un mapa simbólico que refleja la experiencia humana y el impacto de la humanidad en nuestro entorno. Con un enfoque agudo en los glaciares que disminuyen, traza narrativas paralelas entre los recursos naturales menguantes, los artefactos y la condición humana en evolución. Nuestra conversación profundizó en las conexiones intrincadas que teje, trazando los contornos de un mundo cambiante y haciendo eco de los cambios dentro de nosotros mismos.

“Estoy muy interesada en cómo los mapas, la historia y el territorio se superponen con cómo siento que mi propio territorio personal ha evolucionado”, dice Cupino.

En el núcleo del viaje artístico de Leah hay un proceso creativo distintivo que se desarrolla como una fusión impecable de acrílico y pastel en un lienzo elaborado a partir de un polímero único. Como una base duradera y de archivo, también imparte una calidad semi-translúcida a sus creaciones. Mientras nos adentramos en las complejidades de la serie de mapeo de glaciares, caracterizada por la espontaneidad y un vívido juego de colores, somos testigos de una meditación visual sobre los vastos territorios de la naturaleza. Estas obras trazan paralelos con la evolución personal, creando un diálogo simbiótico entre los paisajes expansivos que captura y los viajes íntimos dentro.

“Me involucré en la serie de mapeo de glaciares y encontré una forma de capturar una esencia de estos glaciares que disminuyen. En una danza de colores en expansión y contracción, un reflejo de los tonos siempre cambiantes de la naturaleza, encontré mi proceso”, compartió Leah, encapsulando la espontaneidad y vitalidad de su exploración artística.

A medida que nuestra conversación continuaba, Leah compartía perspectivas fascinantes sobre su conexión con Montana, un estado arraigado en disputas territoriales y la constante negociación de fronteras. La serie de mapeo de glaciares, con sus perspectivas aéreas, refleja algunas de las sutilezas geográficas de los picos más altos, lugares donde no muchas personas se aventuran pero que tienen un valor planetario innegable. En un ejemplo vívido, explica el papel crucial del ‘triple divide’ de Montana, el único lugar en el mundo donde la lluvia y el agua glacial eventualmente drenan a tres océanos diferentes: el Pacífico, el Atlántico y el Ártico.

La convergencia de elementos naturales y la historia humana se convierte en un punto focal; Leah crea un vínculo visual que refleja la interconexión de la actividad humana y los paisajes prístinos que sirven a tantos río abajo.

El viaje artístico de Cupino toma un giro inesperado al introducir sus rocas esculpidas ‘erráticas glaciales’. Hace referencia a las rocas que parecen diferentes a cualquier otra alrededor de ellas transportadas por el movimiento glaciar a lo largo de un milenio, y artefactos rocosos como el plastiglomerado, recién formados por el calor intenso. Sus rocas, creadas a partir de varios plásticos, encarnan la esencia de la migración, la evolución personal y la interconexión de los artefactos humanos con elementos naturales.

“Me atrajo esta historia de transformación a menudo pasada por alto”. Cupino explicó que las ‘erráticas’ glaciales se encuentran en casi todos los paisajes culturales con nombres asignados e historias coloridas, y los plastiglomerados son considerados como el registro fósil más reciente de nuestro tiempo.

Cada roca está meticulosamente elaborada a partir de

 diferentes tipos de plásticos, como películas de polímero y poliésteres reciclados. Incluso recoge juguetes de piscina viejos para su reinvención, una tarea no sin sus desafíos en Montana, donde la corta temporada de piscinas produce materiales limitados.

Cupino ofreció una visión de la simbología deliberada incrustada en sus elecciones de materiales. ‘La transformación de plásticos viejos en estas piezas íntimas es más que una elección artística; es un símbolo de renovación. Las rocas se convierten en un recipiente que lleva la narrativa de mi identidad en evolución’.

“Se convirtieron en una metáfora de la evolución constante y casi imperceptible que experimentan los humanos”, comentó Leah, arrojando luz sobre las narrativas personales más profundas incrustadas en su arte. Como ella también comparte un pasado similar de un par de docenas de reubicaciones, para Cupino, estas rocas pueden trascender su historia geológica no fija para convertirse en símbolos potentes de identidad personal.

En su visión sin restricciones geográficas, tiene como objetivo dar vida a estas rocas. ‘Mis rocas rodarán por laderas de montañas, flotarán a lo largo de ríos y en tormentas de viento para explorar el poder transformador del movimiento. Brindaré una oportunidad para examinar los cambios en la auto-percepción a través del viaje filmado de las rocas este verano. Más allá de la forma física; emprenderán procesos dinámicos de migración, autodescubrimiento y la danza intrincada entre artefactos humanos y el mundo natural’, explica Cupino.

En esta exploración, Leah fusiona hábilmente elementos tangibles con conceptos abstractos, creando un lenguaje visual que resuena universalmente, invitando a los espectadores a establecer relaciones entre el inmenso viaje micro-personal de la experiencia humana en el contexto de nuestros paisajes expansivos compartidos.

La próxima exposición en la Ciudad de México se convierte en un punto focal de anticipación, donde el arte de Leah adornará el Clavo Movimiento del 9 al 11 de febrero. Sus piezas a gran escala, simbólicas de los glaciares y su poder transformador, se exhibirán en Art Gallery Studios hasta el 2 de marzo.

Las intrincadas obras de arte de Leah, llenas de tonos vibrantes y capas de significado, invitan a los espectadores a contemplar la delicada danza entre la humanidad y el medio ambiente. En sus lienzos, somos testigos de la convergencia de la expresión artística, la identidad y una conexión más profunda con los paisajes que nos moldean. Esencialmente, como artista Aliada Queer, Leah se conecta con la experiencia queer al navegar su propia identidad en el contexto tanto del entorno como de las comunidades en las que participa activamente.

El viaje artístico de Leah Cupino es un testimonio del poder del arte para trascender fronteras y abrazar el rico tapiz de nuestras experiencias compartidas. Desde los extensos paisajes de Montana hasta el vibrante centro cultural de la Ciudad de México, el trabajo de Leah nos invita a explorar las intersecciones de identidad, naturaleza y el lienzo en evolución de nuestro mundo.

“En la próxima exposición en la Ciudad de México, espero que los espectadores se sumerjan en el poder transformador del arte. Estas piezas llevan no solo mi perspectiva, sino una invitación a reflexionar sobre el objeto aparentemente inamovible que aún encarna el potencial de soportar un cambio intenso”, expresó Leah, ofreciendo una visión de la profunda experiencia que espera a los asistentes.

Mientras esperamos con ansias las exposiciones en la Ciudad de México para la Semana del Arte CDMX 2024, imaginamos una experiencia inmersiva que trasciende el ámbito visual, invitándote a contemplar tu propio viaje y el impacto del arte. La ‘queerness’ de Leah Cupino actúa como una luz guía, llevándonos a través del paisaje de emociones, recuerdos y las narrativas en desarrollo de nuestras vidas. Únete a nosotros en la galería y la feria de arte para una exploración de estas narrativas transformadoras, y no olvides suscribirte al podcast, The Bureau of Queer Art, para profundizar aún más en el fascinante trabajo de Leah.

A MEDiTATiON ON UNiNHABiTED SPACES WiTH LEAH CUPiNO

ARTiST @LCUPiNO

Leah Cupino emerges as an illuminating voice in contemporary expression, skillfully navigating the intricate crossroads of geography, memory, and artistic ingenuity. I recently had a heartfelt conversation with Leah from her studio; currently immersed in the online INCUBATOR artist residency program with Art Gallery Studios, she shared insights in the midst of the coldest weather this winter in Helena, Montana.

Leah’s work stands out for its unique approach to art, serving as a symbolic map reflecting the human experience and the impact of humanity on our environment. With a keen focus on the diminishing glaciers, she draws parallel narratives between shrinking natural resources, artifacts, and the evolving human condition. Our conversation delved into the intricate connections she weaves, mapping the contours of a changing world and echoing the shifts within ourselves.

“I’m very interested in how maps and history and territory overlap with how I feel my own personal territory has evolved,” says Cupino.

At the core of Leah’s artistic journey is a distinctive creative process that unfolds as a seamless fusion of acrylic and pastel on a canvas crafted from a unique polymer. As both a durable and archival foundation it also imparts a semi-translucent quality to her creations. As we dive into the intricacies of the glacier mapping series, characterized by spontaneity and a vivid interplay of colors, we witness a visual meditation on the vast territories of nature. These works draw parallels to personal evolution, creating a symbiotic dialogue between the expansive landscapes she captures and the intimate journeys within.

“I engaged in the glacier mapping series and found a way to capture an essence of these diminishing glaciers. In a dance of expanding and contracting colors, a reflection of the ever-changing hues of nature, I found my process,” Leah shared, encapsulating the spontaneity and vibrancy of her artistic exploration.

As our conversation continued, Leah shared captivating insights into her connection with Montana, a state entrenched in territorial disputes and the constant negotiation of borders. The glacier mapping series, with its aerial perspectives, mirrors some of the geographical nuances of the highest peaks, places not many people venture yet have an undeniable planetary value. In a vivid example, she explains the pivotal role of Montana’s ‘triple divide’ the only place in the world where where rain and glacial water eventually drains into three different oceans: the Pacific, the Atlantic, and the Arctic.

The convergence of natural elements and human history becomes a focal point; Leah creates a visual tie that reflects the interconnectedness of human activity and the pristine landscapes that serve so many down river.

Cupino’s artistic journey takes an unexpected turn as she introduces her sculpted boulder ‘glacial erratics’. She references the rocks that look unlike any around them transported by glacial movement over a millennia, and plastiglomerate rock-like artifacts newly formed by intense heat. Her boulders, fashioned from various plastics, embody the essence of migration, personal evolution, and the intertwining of human artifacts with natural elements.

“I was drawn to this often overlooked transformation story.” Cupino explained that glacial ‘erratics’ are found in nearly every cultural landscape with ascribed names and colorful backstories, and plastiglomerates are regarded as the newest fossil record of our time.

Each boulder is meticulously crafted from different types of plastics like polymer film and recycled polyesters. She even collects old pool toys for her re-invention, a task not without its challenges in Montana, where the short pool season produces limited materials.

Cupino provided insight into the deliberate symbolism embedded in her material choices. ‘The transformation of old plastics into these intimate pieces is more than an artistic choice; it’s a symbol of renewal. The boulders become a vessel carrying the narrative of my evolving identity.’

“They became a metaphor for the nearly unnoticed, constant evolution humans experience,” Leah remarked, shedding light on the deeper personal narratives embedded in her art. As she too shares a similar past of a couple dozen re-locations, for Cupino, these boulders can transcend their un-fixed geological story to become potent symbols of personal identity.

In her vision unrestricted by geographic limitations, she aims to bring these boulders to life. ‘My boulders will roll down mountainsides, float along rivers, and into wind-storms to explore the transformative power of movement. I will provide an opportunity to examine shifts in self-perception through the boulders’ filmed journey this summer.
Beyond physical form; they will embark on dynamic processes of migration, self-discovery, and the intricate dance between human artifacts

 and the natural world,’ explains Cupino. 

In this exploration, Leah skillfully merges tangible elements with abstract concepts, creating a visual language that resonates universally, inviting viewers to draw relationships between the immense micro-personal journey of the human experience within the context of our shared expansive landscapes.

The upcoming exhibition in Mexico City becomes a focal point of anticipation, where Leah’s artwork will grace the Clavo Movimiento from February 9th to the 11th. Her large-scale pieces, symbolic of glaciers and their transformative power, will be displayed at Art Gallery Studios until March 2nd.

Leah’s intricate artworks, filled with vibrant hues and layers of meaning, invite viewers to contemplate the delicate dance between humanity and the environment. In her canvases, we witness the convergence of artistic expression, identity, and deeper connection to the landscapes that shape us. Essentially, as a Queer Allied artist, Leah connects with the queer experience by navigating her own identity within the context of both the environment and the communities in which she actively engages.

Leah Cupino’s artistic journey is a testament to the power of artistry to transcend boundaries and embrace the rich tapestry of our shared experiences. From the sweeping landscapes of Montana to the vibrant cultural hub of Mexico City, Leah’s work invites us to explore the intersections of identity, nature, and the evolving canvas of our world.

“In the upcoming Mexico City exhibition, I hope viewers will immerse themselves in the transformative power of art. These pieces carry not just my perspective but an invitation to ponder upon the seemingly immovable object that yet embodies the potential to withstand intense change,” Leah expressed, offering a glimpse into the profound experience awaiting attendees.

As we eagerly await the Mexico City exhibitions for Art Week CDMX 2024, envision an immersive experience that transcends the visual realm, beckoning you to contemplate your own journey and the impact of art. Leah Cupino’s ‘queerness’ acts as a guiding light, leading us through the landscape of emotions, memories, and the unfolding narratives of our lives. Join us at the gallery and art fair for an exploration of these transformative narratives, and don’t forget to subscribe to the podcast, The Bureau of Queer Art, to delve even deeper into Leah’s compelling work.