Bodily Obleas, 2023
Digital photograph printed on PVC banner, 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

Sticky Figs, 2023
Digital photograph printed on PVC banner
70cm x 50cm

$250 USD 5,000 Pesos

Mosaic Cake, 2023
Digital photograph printed on PVC banner 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

Poblano, 2023
Digital photograph printed on PVC banner, 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

St Tropez, 2023
Digital photograph printed on PVC banner, 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

Sticky Figs, 2023
Digital photograph printed on PVC banner, 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

Untitled, 2023
Digital photograph printed on PVC banner, 70cm x 50cm 

$250 USD 5,000 Pesos

Messy Beautiful 02, 2021

Matt Fibre 200grs Hahnemühle

14 27/100 × 11 41/100 × 1/10 in

36.2 × 29 × 0.3 cm

$300 USD 7000 Pesos

Messy Beautiful 08, 2021

Matt Fibre 200grs Hahnemühle

25 19/20 × 32 12/25 × 1/10 in

65.9 × 82.5 × 0.3 cm

NFS

Messy Beautiful 03, 2021

Matt Fibre 200grs Hahnemühle

14 27/100 × 11 41/100 

× 1/10 in

36.2 × 29 × 0.3 cm

Editions Edition5, 6, 7, 8

$300 USD 7000 Pesos

Messy Beautiful 04, 2021

Matt Fibre 200grs Hahnemühle

14 27/100 × 11 41/100 × 1/10 in

36.2 × 29 × 0.3 cm

$600 USD 13000 Pesos

JESSICA LEDWICH
@JESSiCALEDWiCH_ARTiST

En el corazón bullicioso de la Ciudad de México, dentro de los muros acogedores de Casa LuLu, se desplegó una transformación en un estudio de arte en planta baja. Es una historia de metamorfosis, en la que la artista australiana Jessica Ledwich cambió los paisajes familiares de su tierra natal por las vibrantes y palpitantes calles de Ciudad de México (CDMX). A medida que su residencia en Casa LuLu se desarrollaba, también lo hacía un nuevo capítulo en su narrativa artística, uno que tuve el privilegio de presenciar y croniquear.

Nuestro primer encuentro en Casa LuLu estuvo lleno de anticipación. Ledwich, conocida por sus obras audaces y provocativas, emprendió esta residencia para infundir su arte con la esencia de la cultura de comida callejera de CDMX. “¡Comestible!” exclamó con un entusiasmo contagioso al describir la dirección de su arte en este nuevo entorno. Esto fue más que un viaje físico desde Australia; fue una peregrinación artística a una tierra rica en experiencias sensoriales y profundidad cultural.

Durante el confinamiento de la pandemia, un período de aislamiento se convirtió en el crisol de la ingeniosidad artística de Jessica Ledwich. Durante este tiempo, canalizó sus experiencias como fotógrafa profesional en la industria de la moda, infundiendo sus creaciones con una corriente subyacente de erotismo. Este fue un arte nacido de la fusión de su perspicacia profesional y la introspección personal, produciendo piezas adornadas con motivos florales exuberantes y elementos culinarios matizados. “Había muchos elementos florales en él, y también elementos de comida, un poco. Muchos colores”, recordó Ledwich. Estas piezas, concebidas en la soledad del confinamiento, tejieron juntas su pasado y presente — una mezcla armoniosa de la sensualidad de la moda y la belleza cruda e indómita de la naturaleza. Esta fase artística preparó el escenario para el estallido de creatividad e inmersión cultural que definió sus posteriores empeños en la Ciudad de México.

Ciertamente, podemos profundizar en las experiencias e ideas de Jessica Ledwich mientras se sumergía en la vida de la Ciudad de México (CDMX), extrayendo de los ricos detalles en la transcripción de nuestra conversación. Su viaje por CDMX no fue solo un recorrido superficial por sus calles, sino una exploración íntima de su esencia.

A medida que Ledwich se movía a través de los vibrantes mercados y bulliciosos barrios de CDMX, se encontró envuelta en un tapiz de experiencias sensoriales. La energía dinámica de la ciudad no solo la rodeaba; permeaba su ser. “Quería habitar esa vida que México tiene”, expresó, su voz resonando con asombro e inspiración profunda. Esta declaración captura su profundo deseo de observar y realmente entender y formar parte de la vibrante vida de la ciudad.

Esta exploración fue mucho más allá de los espacios físicos de CDMX. El viaje de Ledwich fue una inmersión en el alma de la ciudad, donde cada olor, sonido y vista se convirtieron en un trazo vital en su lienzo artístico en evolución. La caótica sinfonía de los vendedores ambulantes, los colores caleidoscópicos de las artesanías locales, los aromas tentadores que emanaban de los puestos de comida callejera: todos estos elementos se fusionaron en una inspiración viva y respirable para su arte.

En su conversación, Ledwich reflexionó sobre el carácter único de la cultura alimentaria de la ciudad, que se convirtió en un tema central en su trabajo. Los mercados de CDMX, con su variedad de productos frescos y vibrantes, no eran solo lugares de comercio, sino fuentes de creatividad. Observó cómo la comida está tejida en el tejido de la vida cotidiana en México, notando su significado cultural y las profundas conexiones que fomenta entre las personas.

Su inmersión en CDMX le permitió capturar la esencia de la cultura callejera de la ciudad, que tradujo hábilmente en su arte. La energía cruda de las calles, con

 sus dramas no escritos e interacciones espontáneas, proporcionó una rica paleta para su expresión creativa. El trabajo de Ledwich se convirtió en un diálogo entre su mundo interior y la vitalidad externa de la Ciudad de México, una conversación que continuó evolucionando con cada nueva experiencia.

El momento crucial llegó cuando Ledwich eligió lonas callejeras como su lienzo, fusionando a la perfección su arte con la cultura callejera de la ciudad. Estas lonas, a menudo pasadas por alto pero omnipresentes en el paisaje de la ciudad, se transformaron bajo su visión. “Todo este trabajo es realmente sobre celebrar y comprometerse con todo ese tema en México”, explicó. Las lonas se convirtieron en crónicas vibrantes de la vida de la ciudad, flotando en el espacio de la galería, proyectando sombras e historias en las paredes.

Un mes después, nuestra conversación tomó un giro reflexivo. Las lonas que había creado durante su residencia ahora eran parte de una exposición, culminando su viaje a través del laberinto sensorial de CDMX. “Es un alboroto de insinuaciones y madurez, y una especie de pegajosidad y esos olores y texturas”, describió, sus palabras pintando un vívido cuadro de su evolución artística. Su viaje por la Ciudad de México no fue solo sobre crear arte; fue sobre vivir, respirar y formar parte de él.

La exposición de la obra de Jessica Ledwich después de su residencia en Casa LuLu sirvió como un vívido testimonio de su evolución artística y su profunda conexión intrínseca con la Ciudad de México. Las piezas expuestas no eran solo obras de arte; eran diálogos profundos entre Ledwich y el vibrante entorno en el que se había sumergido. Esto fue evidente en cómo tejió los hilos de la vida callejera, la cultura y su viaje personal de descubrimiento en una narrativa cohesiva.

En nuestra conversación, Ledwich reflexionó cuidadosamente sobre sus obras recientes. “Hay algo muy interesante sobre la comida, especialmente en la cultura occidental. Está muy fetichizada”, observó, tocando los significados multifacéticos en su arte. Esta declaración es particularmente cierta al considerar su trabajo en la época de la pandemia, donde exploró los reinos del deseo dentro de la sexualidad, utilizando su experiencia como fotógrafa profesional en la moda para impregnar su trabajo con un elemento de erotismo.

Su última serie, desarrollada durante su tiempo en CDMX, marcó un cambio de enfoque. Aquí, Ledwich dirigió su mirada perspicaz al consumo masivo de alimentos, adoptando un tono celebratorio que contrastaba con las expresiones más íntimas del deseo en sus trabajos anteriores. Esta transición de explorar la sexualidad a examinar las relaciones sociales con la comida subraya su versatilidad como artista y su capacidad para adaptar su enfoque temático a diferentes contextos culturales.

El trabajo de Ledwich en la Ciudad de México se sumergió en la celebración colectiva de la comida, en contraste con el enfoque individualista del deseo y la sexualidad vistos en sus piezas anteriores. A través de este cambio, iluminó las implicaciones sociales más amplias del deseo, vinculándolo al consumo masivo y la identidad cultural. Su arte se convirtió en un comentario sobre cómo las sociedades se involucran con la comida, no solo como un sustento sino como un símbolo de identidad cultural y celebración comunal.

Las dos series que se exhibirán con The Bureau of Queer Art encapsulan bellamente esta nueva perspectiva, mostrando la capacidad de Ledwich para capturar la esencia de su entorno y canalizarla en su arte. Las obras expuestas celebran la vibrante cultura de comida callejera de la Ciudad de México, reflejando la alegría, el espíritu comunitario y las ricas tradiciones incrustadas en cada bocado. A través de su arte, Ledwich invita a los espectadores a reconsiderar su relación con la comida, animándolos a verla como algo más que un medio de subsistencia sino como un componente vital de la identidad cultural y una manifestación del deseo colectivo.

Mientras Ledwich se prepara para su próxima exhibición en el prestigioso Clavo Movimiento para la Semana del Arte CDMX 2024, hay un sentido de anticipación y logro. Esta exhibición no es solo una muestra de su trabajo; es una celebración de un viaje artístico que abarca continentes y culturas. Las obras basadas en la residencia de la Ciudad de México, junto con su serie original creada en Australia, estarán en exhibición en Art Gallery Studios, ofreciendo una visión integral de su evolución artística.

Los oyentes pueden profundizar en el viaje de Ledwich y su trabajo inspirado en la pandemia en la Temporada 1 de nuestro podcast, donde comparte ideas sobre su proceso creativo y experiencias. El próximo Volumen 3 de la revista de arte contemporáneo The Bureau of Queer Art presentará a Ledwich y su viaje transformador, proporcionando una mirada íntima a la mente de una artista que ha tejido sin problemas el tejido de dos mundos en su arte.

Al salir de la galería, reflexionando sobre nuestras conversaciones, me di cuenta de que el tiempo de Ledwich en la Ciudad de México fue más que una residencia; fue un viaje al corazón de una ciudad que ahora resuena en cada pincelada y en cada color en su lienzo. Jessica Ledwich, a través de su arte, se ha convertido en una narradora, una cronista de culturas y una visionaria que continúa rompiendo límites.

JESSICA LEDWICH
@JESSiCALEDWiCH_ARTiST

In the bustling heart of Mexico City, within the nurturing walls of Casa LuLu, a transformation unfolded in a ground-floor art studio. It’s a story of metamorphosis, as Australian artist Jessica Ledwich traded the familiar landscapes of her homeland for the vibrant, pulsating streets of Ciudad de México (CDMX). As her residency at Casa LuLu unfolded, so did a new chapter in her artistic narrative, one that I had the privilege to witness and chronicle.

Our first encounter at Casa LuLu was filled with anticipation. Ledwich, known for her bold and provocative works, embarked on this residency to infuse her art with the essence of CDMX’s street food culture. “Edible!” she exclaimed with infectious enthusiasm as she described her art’s direction in this new environment. This was more than a physical journey from Australia; it was an artistic pilgrimage to a land rich in sensory experiences and cultural depth.

During the pandemic lockdown, a period of seclusion became the crucible for Jessica Ledwich’s artistic ingenuity. During this time, she channeled her experiences as a professional photographer in the fashion industry, infusing her creations with an undercurrent of eroticism. This was art born from a fusion of her professional acumen and personal introspection, yielding pieces adorned with lush floral motifs and nuanced culinary elements. “There was a lot of floral elements in it, and there were food elements in it too, a little bit. Lots of color,” Ledwich reminisced. These pieces, conceived in the solitude of the lockdown, wove together her past and present — a harmonious blend of fashion’s sensuality and the raw, untamed beauty of nature. This artistic phase set the stage for the burst of creativity and cultural immersion that defined her subsequent endeavors in Mexico City.

Certainly, we can delve deeper into Jessica Ledwich’s experiences and insights as she immersed herself in the life of Mexico City (CDMX), drawing from the rich details in the transcript of our conversation. Her journey through CDMX wasn’t just a superficial tour of its streets but an intimate exploration of its very essence.

As Ledwich wove through the vibrant markets and bustling neighborhoods of CDMX, she found herself enveloped in a tapestry of sensory experiences. The city’s dynamic energy didn’t just surround her; it permeated her being. “I wanted to inhabit that life that Mexico kind of has,” she expressed, her voice resonating with awe and profound inspiration. This statement captures her deep desire to observe and truly understand and become a part of the city’s vibrant life.

This exploration went far beyond the physical spaces of CDMX. Ledwich’s journey was a plunge into the city’s soul, where every scent, sound, and sight became a vital stroke in her evolving artistic canvas. The chaotic symphony of street vendors, the kaleidoscopic colors of local crafts, the tantalizing aromas wafting from street food stalls – all these elements coalesced into a living, breathing inspiration for her art.

In her conversation, Ledwich reflected on the unique character of the city’s food culture, which became a central theme in her work. The markets of CDMX, with their array of fresh, vibrant produce, were not just places of commerce but wellsprings of creativity. She observed how food is woven into the fabric of daily life in Mexico, noting its cultural significance and the deep connections it fosters among people.

Her immersion in CDMX allowed her to capture the essence of the city’s street culture, which she skillfully translated into her art. The raw energy of the streets, with their unscripted dramas and spontaneous interactions, provided a rich palette for her creative expression. Ledwich’s work became a dialogue between her inner world and the external vibrancy of Mexico City – a conversation that continued to evolve with each new experience.

The pivotal moment came when Ledwich chose street banners as her canvas, seamlessly blending her art with the city’s street culture. These banners, often overlooked yet omnipresent in the city’s landscape, transformed under her vision. “All of this work is really about celebrating and engaging with all of that subject matter in Mexico,” she explained. The banners became vibrant chronicles of the city’s life, floating in the gallery space, casting shadows and stories on the walls.

A month later, our conversation took a reflective turn. The banners she had created during her residency were now part of an exhibition, culminating her journey through the sensory maze of CDMX. “It’s a riot of innuendo and ripeness, and sort of stickiness and that kind of smells and textures,” she described, her words painting a vivid picture of her artistic evolution. Her journey through Mexico City was not just about creating art; it was about living, breathing, and becoming part of it.

The exhibition of Jessica Ledwich’s work following her residency at Casa LuLu served as a vivid testament to her artistic evolution and her deep, intrinsic connection with Mexico City. The displayed pieces were not mere artworks; they were profound dialogues between Ledwich and the vibrant environment she had immersed herself in. This was evident in how she wove the threads of street life, culture, and her personal journey of discovery into a cohesive narrative.

In our conversation, Ledwich reflected thoughtfully on her recent works. “There’s something very interesting about food, especially in Western culture. It’s very fetishized,” she observed, touching upon the multifaceted meanings in her art. This statement rings particularly true when considering her pandemic-era work, where she explored the realms of desire within sexuality, using her background as a professional photographer in fashion to imbue her work with an element of eroticism.

Her latest series, developed during her time in CDMX, marked a shift in focus. Here, Ledwich turned her insightful gaze to the mass consumption of food, adopting a celebratory tone that contrasted with the more intimate expressions of desire in her previous works. This transition from exploring sexuality to examining societal relationships with food underscores her versatility as an artist and her ability to adapt her thematic focus to different cultural contexts.

Ledwich’s work in Mexico City delved into the collective celebration of food, a stark contrast to the individualistic approach to desire and sexuality seen in her earlier pieces. Through this shift, she illuminated the broader societal implications of desire, linking it to mass consumption and cultural identity. Her art became a commentary on how societies engage with food, not just as a sustenance but as a symbol of cultural identity and communal celebration.

The two series to be showcased with The Bureau of Queer Art beautifully encapsulated this new perspective, showcasing Ledwich’s ability to capture the essence of her surroundings and channel it into her art. The displayed works celebrate Mexico City’s vibrant street food culture, reflecting the joy, communal spirit, and rich traditions embedded in every bite. Through her art, Ledwich invites viewers to reconsider their relationship with food, encouraging them to see it as more than just a means of sustenance but as a vital component of cultural identity and a manifestation of collective desire.

As Ledwich prepares for her upcoming showcase at the prestigious Clavo Movimiento for Art Week CDMX 2024, there’s a sense of anticipation and accomplishment. This exhibition is not just a display of her work; it’s a celebration of an artistic journey that spans continents and cultures. The residency-based works from Mexico City, alongside her original series created in Australia, will be on display at Art Gallery Studios, offering a comprehensive view of her artistic evolution.

Listeners can delve deeper into Ledwich’s journey and her pandemic-inspired work in Season 1 of our podcast, where she shares insights into her creative process and experiences. The upcoming Volume 3 of The Bureau of Queer Art contemporary art magazine will feature Ledwich and her transformative journey,
providing an intimate look into the mind of an artist who has seamlessly woven the fabric of two worlds into her art.

As I left the gallery, reflecting on our conversations, I realized that Ledwich’s time in Mexico City was more than a residency; it was a voyage into the heart of a city that now resonates in every stroke of her brush and every color on her canvas. Jessica Ledwich, through her art, has become a storyteller, a chronicler of cultures, and a visionary who continues to push boundaries.