Sword of Moses, 2024
Oil paint on canvas,
27.5 x 19.5 inches on support

3000 USD
51000 Pesos

TRASPASAR FRONTERAS: UNA CONVERSACiÓN CON COSTA GOREL

ARTiSTA @COSTAGOREL

En el tapiz en constante evolución de la historia del arte, ciertos períodos, marcados por conflictos y caos, han dado origen a narrativas profundas que resuenan a través de generaciones. Costa Gorel, un talentoso artista lanzado al estrellato durante la primavera de 2022 en Art Madrid, se encontró inesperadamente convirtiéndose en una de estas voces. Sus pinturas, una mezcla provocativa de “belleza fea”, entretejen intrincadamente relatos de anti-guerra, anti-opresión y una postura sin disculpas contra su patria, Rusia.

Atrapado en los tumultuosos eventos que rodearon la invasión de Rusia a Ucrania, la vida de Gorel experimentó un cambio sísmico. Desde una exitosa exposición de arte en Madrid hasta convertirse repentinamente en un refugiado, sus experiencias son demasiado complejas para destilarlas en una narrativa simple. El apoyo de amigos, su galería, Dr. Robot en Madrid, y la comunidad artística más amplia lo ayudaron a navegar las tumultuosas olas de incertidumbre.

El arte de Gorel desafía la categorización, con su presentación no binaria y el término enigmático que usa para describirlo: “belleza fea”. Sus creaciones presentan líneas sinuosas, figuras con perspectivas distorsionadas y manos congeladas en poses torpemente elegantes. Elementos arquitectónicos se pintan como joyas, junto a opulentos bolsos y joyería a medida, sirviendo como conductos para mensajes de sentimientos anti-guerra y resistencia contra la opresión.

Al entablar un diálogo con Gorel, yo, Michael Swank, curador del espacio de galería Queer Art Gallery Studios en la Ciudad de México, busqué desentrañar las capas de su identidad. El viaje de Costa, marcado por el acoso y las expectativas sociales, lo llevó a abrazar a la comunidad Queer, un espacio donde podía deshacerse de las máscaras y sentir un verdadero sentido de pertenencia.

“Siempre fui acosado en la escuela durante mi infancia, en la universidad y en el trabajo. La gente pensaba que era gay. Cuando llegué a la industria de la moda, la gente pensaba que era gay y cuando descubrieron que no lo era, me acosaron. No podía entender la razón, pero sabía que amo los colores, algunas formas, y mi pasión es mezclarlos. Mezclarlos en el cuerpo, las personas, el interior.”

Como hombre gay que se identifica como Queer, compartí mis propias luchas con el acoso y la posterior diáspora dentro de la comunidad LGBTQ+. Costa hizo eco de un sentimiento similar, destacando la diversidad dentro de nuestra comunidad y el poder de encontrar consuelo y fuerza en las luchas compartidas.

“Para mí, este no binario o queer es sobre personas que no son como todos los demás y conocen la lucha del acoso. Nunca había conocido personas con las que me sintiera tan cómodo más que la gente Queer. Este es mi equipo. Son las personas que me entienden. Me siento yo mismo sin ninguna máscara, sin actuar y sintiéndome seguro.”

La sensibilidad Queer de Gorel en el arte se inspira en la estética de la decadencia, influenciada por artistas como Egon Schiele y Gustav Klimt en Alemania y Petrov Vodkin en Rusia. Para él, la línea entre sexualidad y vulgaridad es borrosa, y se deleita en el estilo italiano de opulencia, una pasión vulgar por vivir.

“Amo el estilo italiano de joyería grande, vestidos negros con oro, pelo negro rizado, y toda la presentación pomposa y soleada. Es una pasión vulgar por vivir, una pasión por la vida, una pasión por el sol. Por eso mis personajes tienen estos gestos escenificados porque quiero crear un espacio teatral con una línea entre el surrealismo y la realidad.”

Adentrándose en su proceso creativo, Gorel explicó la naturaleza intuitiva de su arte. Su técnica, conocida como “la ola”, emplea aceite transparente para lograr un delicado equilibrio entre transparencia y brillo del color. La aplicación en capas de colores transparentes crea profundidad y

 carácter, mientras que las líneas sinuosas y el simbolismo cuentan historias bajo la superficie.

“Siempre es un proceso intuitivo para mí. Incluso cuando hago muchos bocetos para las pinturas, cuando voy al lienzo se convierte en algo diferente. Sigo la línea y el flujo. Nunca es la pintura que empecé a crear.”

El uso de Gorel del autorretrato como sus principales sujetos proviene de un deseo de evitar las complicaciones de pintar a otros. Al usar a sí mismo, evita el potencial de ofensa y mantiene el control creativo total. Sus personajes, rodeados de espacios surrealistas y adornados con elementos históricos, construyen sus propios mundos de belleza y artesanía.

“Cuando pinto a alguien me pongo tímido y escucho la voz interior que me dice si está bien o no. Me cuestiono. Eso es un poco nervioso y una conversación difícil para mí. Guardo mi espacio para mis ideas y las historias que quiero crear.”

La conversación se desplaza hacia el objeto de lujo favorito de Gorel: el bolso Dior saddlebag. Con una infatuación infantil que evoluciona en una manifestación de ideas y magia humanas, este objeto simboliza su inspiración extraída de diseñadores y la moda antigua, reflejando la repetición de construcciones arquitectónicas en accesorios de moda.

“Tengo este bolso Dior saddlebag. Me enamoré de este bolso cuando era un niño. Me enamoré de la construcción y el aspecto del bolso. Era tan inusual pero tan armonizado. Es la manifestación de ideas humanas y es mágico. Me inspiré en diseñadores y la moda de tiempos antiguos.”

Examinando una pintura de Art Madrid en 2021 y contrastándola con su trabajo reciente, la discusión se vuelve conmovedora. Gorel reflexiona sobre el tema de guerra de su última pintura rusa, expresando una sensación de nostalgia por una era pre-guerra. A pesar de la culpa asociada con la normalidad relativa de su vida actual, reconoce la libertad de expresión que disfruta en España.

“Esta pintura que estás mostrando es sobre la guerra y el momento hace 100 años cuando los aristócratas rusos estaban dejando Rusia para Europa. La terminé un mes antes de la nueva guerra con Ucrania. Es un poco ingenua. Perdí todos mis nervios a través de ese año.”

El viaje de Costa Gorel es uno de resistencia, adaptación y una búsqueda incansable de libertad artística. Su traslado de Rusia a España trajo un nuevo capítulo en su vida, permitiendo que su voz resonara más libremente. Mientras navegamos las incertidumbres de la guerra y su reflejo en la historia, artistas como Gorel se convierten en conductos para entender las complejidades de la naturaleza humana.

“Me siento culpable por decir esto porque la guerra es un problema enorme. Entiendo que está bien que esté vivo y viviendo. Otras personas están muriendo y sufriendo por la guerra, sufriendo por toda esa ‘mierda’, no sé cómo vivir con eso. Esta guerra se inició en el país en el que fui criado. No sé cómo distinguir estas dos vidas. No conozco la diferencia real. En Rusia, siempre estaba protestando en pinturas. Aquí (España) me siento libre de expresarme.”

El viaje de Costa Gorel desde el Instituto de Televisión y Radio de Moscú hasta convertirse en un Artista Honrado refleja una perspectiva multifacética formada por experiencias como director de cine, diseñador de producción de televisión y estilista de moda. Su arte, ahora presente en varios países europeos y parte del programa de residencia de incubadora en línea Art Gallery Studios en la Ciudad de México, se erige como un testimonio de su inquebrantable compromiso con la expresión artística.

En un mundo marcado por conflictos, el arte de Gorel sigue siendo un faro, ofreciendo una lente a través de la cual podemos entender mejor a nosotros mismos, nuestras respuestas y nuestro lugar en la historia. La fealdad, la belleza y la vulgaridad de la guerra encuentran resonancia en sus pinceladas, un testimonio del poder perdurable del arte para capturar las complejidades de la experiencia humanidad.

TRANSCENDiNG BOUNDARiES: A CONVERSATiON WiTH COSTA GOREL

@COSTAGOREL

In the ever-evolving tapestry of art history, certain periods, marked by conflict and chaos, have birthed profound narratives that resonate across generations. Costa Gorel, a talented artist thrust into the limelight during the spring of 2022 at Art Madrid, unexpectedly found himself becoming one of these voices. His paintings, a provocative blend of “ugly beauty,” intricately weave tales of anti-war, anti-oppression, and an unapologetic stance against his homeland, Russia.

Caught in the tumultuous events surrounding Russia’s invasion of Ukraine, Gorel’s life underwent a seismic shift. From a successful art exhibition in Madrid to suddenly becoming a refugee, his experiences are too complex to distill into a simple narrative. The support of friends, his gallery, Dr. Robot in Madrid, and the broader artistic community helped him navigate the tumultuous waves of uncertainty.

Gorel’s art defies categorization, with its non-binary presentation and the enigmatic term he uses to describe it— “ugly beautiful.” His creations feature meandering lines, figures with warped perspectives, and hands frozen in awkwardly elegant poses. Architectural elements are painted as jewels, alongside opulent bespoke handbags and jewelry, all serving as conduits for messages of anti-war sentiments and resistance against oppression.

Engaging in a dialogue with Gorel, I, Michael Swank, curator of the Queer gallery space Art Gallery Studios in Mexico City, sought to unravel the layers of his identity. Costa’s journey, marked by bullying and societal expectations, led him to embrace the Queer community—a space where he could shed masks and feel a genuine sense of belonging.

“I was always bullied in school throughout my childhood in university, and at work. People felt I was gay. When I came to the fashion industry, people felt I was gay and when they found out I wasn’t they bullied me. I couldn’t understand the reason, but I knew I love colors, some forms, and my passion is to mix them. To mix them on the body, the people, the interior.”

As a gay man who identifies as Queer, I shared my own struggles with bullying and the subsequent diaspora within the LGBTQ+ community. Costa echoed a similar sentiment, highlighting the diversity within our community and the power of finding solace and strength in shared struggles.

“For me, this non-binary or queer is about people who are not like everyone else and know the struggle of bullying. I had never met people with whom I felt so comfortable more than Queer people. This is my team. These are the people who understand me. I feel myself without any masks, without playing and feeling safe.”

Gorel’s Queer sensibility in art draws inspiration from the aesthetics of decadence, influenced by artists like Egon Schiele and Gustav Klimt in Germany and Petrov Vodkin in Russia. For him, the line between sexuality and vulgarity is blurred, and he revels in the Italian style of opulence—a vulgar passion for living.

“I love the Italian style of huge jewelry, black dresses with gold, curly black hair, and all the pompous sunny presentation. It is a vulgar passion for living, a passion for life, a passion for the sun. This is why my characters have these staged gestures because I want to create a theatrical space with a line between surrealism and reality.”

Delving into his creative process, Gorel explained the intuitive nature of his art. His technique, known as “the wave,” employs transparent oil to achieve a delicate balance between transparency and color brightness. The layered application of transparent colors creates depth and character, while the meandering lines and symbolism tell stories beneath the surface.

“It is always an intuitive process for me. Even when I do a lot of sketches for the paintings when I go to the canvas it becomes something different. I follow the line and the flow. It is never the painting that I started to create.”

Gorel’s use of self-portraiture as his primary subjects stems from a desire to avoid the complications of painting others. By using himself, he sidesteps the potential for offense and retains full creative control. His characters, surrounded by surrealistic spaces and adorned with historical elements, construct their own worlds of beauty and craftsmanship.

“When I paint anyone I get shy and hear the inner voice which tells me it is ok or not ok. I question myself. That is a bit nervous and a hard conversation for me. I save my space for my ideas and stories I want to create.”

The conversation shifts to Gorel’s favorite luxury object—the Dior saddlebag. With childhood infatuation evolving into a manifestation of human ideas and magic, this object symbolizes his inspiration drawn from designers and ancient fashion, mirroring the repetition of architectural constructions in fashion accessories.

“I have this Dior saddlebag. I fell in love with this bag when I was a child. I fell in love with the construction and look of the bag. It was so unusual but so harmonized. It is the manifestation of human ideas and is magical. I was inspired by designers and the fashion of ancient times.”

Examining a painting from Art Madrid in 2021 and contrasting it with his recent work, the discussion turns poignant. Gorel reflects on the war-torn theme of his last Russian painting, expressing a sense of nostalgia for a pre-war era. Despite the guilt associated with his current life’s relative normalcy, he acknowledges the freedom of expression he enjoys in Spain.

“This painting that you are showing is about the war and the moment 100 years ago when the Russian aristocrats were leaving Russia for Europe. I finished it one month before the new war with Ukraine. It’s a bit naive. I lost all my nerves through that year.”

Costa Gorel’s journey is one of resilience, adaptation, and an unyielding quest for artistic freedom. His relocation from Russia to Spain brought forth a new chapter in his life, allowing his voice to resonate more freely. As we navigate the uncertainties of war and its reflection in history, artists like Gorel become conduits for understanding the complexities of human nature.

“I feel guilty for saying this because the war is a huge problem. I understand that it is ok that I am alive and living. Other people are dying and suffering from the war, suffering from all that ‘shit’, I don’t know how to live with that. This war was started in the country in which I was raised. I don’t know how to distinguish these two lives. I don’t know the real difference. In Russia, I was always protesting in paintings. Here (Spain) I feel free to express myself.”

Costa Gorel’s journey from the Moscow Institute of Television and Radio Broadcasting to becoming an Honored Artist reflects a multifaceted perspective shaped by experiences as a film director, TV production designer, and fashion stylist. His art, now present in several European countries and part of the Art Gallery Studios online Incubator residency program in Mexico City, stands as a testament to his unwavering commitment to artistic expression.

In a world marred by conflict, Gorel’s art remains a beacon, offering a lens through which we can better understand ourselves, our responses, and our place in history. The ugliness, beauty, and vulgarity of war find resonance in his brushstrokes, a testament to the enduring power of art to capture the complexities of the human experience.

Costa Gorel’s queerness is not a mere label but a direct expression of the tumultuous beauty and vulgarity of humanity. His paintings, like jeweled mirrors, reflect the dichotomy of our existence—ugly and beautiful, decadent and restrained. Whether exploring the intricacies of fashion, the symbolism within his art, or the evolving narrative post-war, Gorel’s work invites us to question and engage with the depths of our own humanity.